Una receta típica de la Navidad en el Perú para la cena de
Nochebuena o Nochevieja. El lechón es una carne extraordinaria, puede hacerse
con una pieza de lechón de menos de 10 kilos, o una pierna de cerdo (chancho),
según les guste. En el primer caso tendremos una carne más tierna, en el
segundo una carne con más sabor.
OJO.-Aquí en el Perú al cerdo se le llama Chancho.
Ingredientes
- 1 chancho cuyo peso debe estar entre los 9 a 10 kilos. Alternativamente 1 pierna de cerdo (chancho) de unos 9-10 kilos
- El jugo de 4 naranjas
- El jugo (zumo) de 2 limones
- 1/2 taza ají amarillo (mirasol)
- 1/2 cda pimienta molida
- 2 cdas ajos
- 1 cda comino molido
- 3 cdas sal, o ponerle al gusto de sal
- 2 romero
- Aceite
Pasos
- Empezamos lavando a fondo la carne de chancho y secándola bien. Ponemos la carne de chancho unas tres horas con el jugo de las naranjas y los limones.
- Aparte, tostamos los ajos con el comino y los molemos o licuamos. Los mezclamos con el ají, la pimienta, la sal y el aceite que haga falta para que logremos formar una pasta que utilizaremos para engrasar o embadurnar la carne de cerdo. Dejar reposar toda la noche la carne de chancho embadurnada en su adobo en la refrigeradora.
- Al día siguiente, colocamos lo mejor posible la carne del chancho en una asadera con las ramas de romero y una taza de agua; Metemos la carne al horno a fuego medio (350°F – 175°C) durante un tiempo que estará entre las 3 a 3 y 1/2 horas o hasta que comprobemos que la carne del chancho esté cocida por dentro y dorada por fuera.
- Retiramos la carne del horno l y desgrasamos el jugo que soltó durante la cocción. Reservamos el jugo de la carne. Desgrasamos la asadera con un poco de agua caliente.
- Formamos una salsa suave con 2 cucharadas de grasa, 2 cucharadas de harina y entre 1 y 1/2 taza de jugo del cocimiento y el desgrasado. Cocinamos hasta que espese, para esto la dejaremos hervir por 1 minuto, rectificamos la sazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario